Centro de análisis

Informe de mercado - 18 de julio

EURO

Durante la jornada del día de ayer tocamos mínimos no vistos desde hace una semana, para luego recuperarse gracias a los buenos datos europeos y los malos datos estadounidenses. Conocimos en la zona euro el IPC, que mejoró un 0,1%, avanzando en el mes de junio hasta el 1,3% de forma interanual.

Como ya pudimos mencionar en anteriores ocasiones, el descenso de las ventas de coches era un indicio claro de recesión. Los temores en Europa aumentan tras publicarse el décimo descenso interanual consecutivo de las ventas europeas, a excepción de Alemania, el cual creció un 0,5%. Los expertos se excusan dadas las fechas en las que nos encontramos, pero sin una justificación clara.

A esto se le sumó el FMI alertando sobre una desaceleración económica aún más profunda que la última. David Lipton, director gerente del FMI, pidió a los bancos centrales estar listos para ofrecer estímulos si la economía mundial bajaba de manera más pronunciada. Consideran el primer causante de esta situación la guerra comercial.

Tendremos que esperar a la semana que viene para tener datos relevantes en un día donde los ojos estarán puestos en los diferentes datos externos.


DÓLAR

En Estados Unidos se publicó los Inicios de viviendas y los Permisos de construcciones, datos que fueron sustancialmente peor de lo esperado. También se publicó el Libro Beige de la Fed donde se mencionó que la potencia mundial está creciendo a un ritmo moderado, donde las ventas minoristas y el empleo ha creciendo muy poco, y haciendo ver que la posibilidad de una bajada de tipos será lo más conveniente.

La guerra comercial sigue siendo lo más comentado en EEUU. Tras conocer las intenciones de Francia por implementar la tasa Google, España se ha unido a este arancel, pero siempre y cuando la UE acuerde una tasa homogénea. Tras conocer estas intenciones, EEUU ordenó a su embajada amenazar con represalias al Gobierno español advirtiendo que la administración Trump no tolerará este tipo discriminaciones.

También, Trump comentó en el día de ayer que queda un largo camino para cerrar un acuerdo con China y que incluso podría imponer más aranceles si así lo considera. A lo que China podría contrarrestar gracias a que La Organización Mundial de Comercio determinó que algunos aranceles estadounidenses sobre China no cumplen con su normativa.

A medio día conoceremos diferentes datos de Peticiones de desempleo y el Índice manufacturero de la Fed de Philadelphia.


LIBRA

La libra esterlina sigue en caída tras llegar a cotas no vistas desde principios de año pese a los buenos datos publicados en el día de ayer. Conocimos el IPC de UK que se mantuvo en el 2%, el Índice de precios minoristas, dato que cumplió con el 2,9% esperado, pero fue un 0,1% inferior al anterior, y el Índice subyacente de precios de producción que se mantuvo en lo esperado. En cambio, el Índice de precios de producción no cumplió con las expectativas.

La causa principal de esta bajada sigue siendo la incertidumbre sobre el Brexit y los debates de los candidatos a sustituir a Theresa May. Boris Johnson, mencionó que poco le importaba llegar a un acuerdo con la UE sobre la frontera irlandesa, haciendo entrever que el Brexit duro es su mayor baza, lo que generó caos inmediato en Reino Unido. Las propuestas que tiene UK de la UE en la mesa a día de hoy son las siguientes: o romper el país, creando una frontera entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, o convertirse en un estado a parte de la UE, obligado a seguir muchas normas, pero sin las ventajas ni derechos que conlleva formar parte de la UE.

Hoy conoceremos diferentes datos sobre las Ventas minoristas de Reino Unido y el Estudio de las condiciones de crédito del BoE.

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
12345 6 7
89101112 13 14
15161718 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31