Centro de análisis

Informe de mercado - 17 de octubre

EURO

En Europa el foco sigue puesto en Bruselas y la Cumbre del Consejo Europeo sobre el Brexit. Un acuerdo que parece a punto de materializarse tras las noticias optimistas que conocimos ayer, las filtraciones de la prensa diciendo que se habían aceptado las últimas propuestas por parte de UK y varias declaraciones de Barnier o Tusk a lo largo del día donde apuntaban que era cuestión de horas. La libra se veía impulsada por las noticias que conocíamos sobre el acuerdo y el par EURGBP volvía a acumular pérdidas de casi medio punto.

En cuanto a datos económicos en la Eurozona, ayer conocíamos la publicación de datos mixtos de Balanza comercial del mes de agosto y datos de IPC del mes de septiembre. La inflación caía en septiembre y el IPC subyacente se situaba en 0,8%, un 0,1% inferior a lo esperado y pero que el 1% del mes anterior.

Por su parte el EURUSD comenzaba la jornada a la baja con movimientos laterales, pero recuperaba el terreno perdido por la tarde tras unos malos datos del sector minorista que decepcionaron a los mercados. Sin embargo la ganancia del euro frente al dólar fue gradual en el día de ayer, llegando a nuevos máximos del mes de octubre, apuntándose el par un alza en torno al 0,40%

Para el día de hoy no se publicarán datos macro de relevancia.


DÓLAR

Ayer conocíamos unos malos datos de ventas minoristas en EEUU. Los índices del sector minorista caían más de lo esperado, la primera caída en siete meses. El control del sector minorista reflejaba una contracción del sector de 0,3%, situándose el índice publicado por la Oficina del Censo de EEUU en el 0 %. La caída de las ventas minoristas en septiembre, fue sorpresivamente mayor de lo que se esperaba, cayendo de los 0,6% del mes anterior a los -0,3%. Esto también se apreciaba en la tasa excluyendo la venta de vehículos, que también caía de un 0,2% previo al -0,1%.

Los malos datos del sector lastraron al dólar aunque las pérdidas respecto al euro fueron limitadas, en torno al 0,2%. Frente a la libra el dólar se situaba en mínimos de 5 meses tras la publicación de los datos.

En cuanto a la guerra comercial de EEUU con China, tras el optimismo de las últimas jornadas, ayer volvió la incertidumbre a los mercados. Esta vez la tensión llegó desde Hong Kong, China amenazaba con represalias después de que la Cámara baja del Congreso de EEUU, controlada por los demócratas, aprobase tres leyes apoyando a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong. China considera estos proyectos de ley como interferencia en sus asuntos internos y no está dispuesta a tolerar ninguna intromisión de EEUU en su política interna. Los mercados parecen ignorar de momento, estas últimas noticias.

Trump declaraba el miércoles que el acuerdo comercial con China está siendo redactado y posiblemente no se firmará hasta su encuentro con el presidente chino Xi en la cumbre de Chile.

Para hoy conoceremos una batería de datos secundarios correspondientes al mes de septiembre que no se espera tengan demasiado impacto en el billete verde. Se publican los permisos de construcción e inicios de viviendas. También tenemos datos preliminares de empleo, con las peticiones de desempleo continuadas hasta el 4 de octubre, las peticiones iniciales de desempleo, media de 4 semanas, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo de la semana pasada. Así mismo conoceremos el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia del mes de octubre. Por la tarde tendremos de nuevo comparecencias en la FED, con discurso de Bowman gobernadora de la junta de la Reserva Federal; y estaremos atentos al discurso de Williams miembro del FOMC.

 

LIBRA

Jornada intensa en las negociaciones del Brexit en Bruselas el día de ayer. En un clima de optimismo, Michel Barnier anunciaba por la mañana que esperaba llegar a un acuerdo antes del final del día que se plasmase en un texto legal. También al inicio de la jornada el secretario británico del Brexit, Stephen Barclay, anunciaba que habían presentado el borrador del texto para la declaración política con la UE.

Hacia mitad de la jornada, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk hacia unas declaraciones en televisión diciendo que en cuestión de horas todo debería estar claro.

Mientras la libra, que había iniciado la mañana ignorando las noticias optimistas en torno al Brexit, continuaba con su rally alcista tras noticias que afirmaban que el Partido Unionista Democrático (DUP) habría aceptado las propuestas del Reino Unido. La televisión irlandesa informaba que los últimos obstáculos para conseguir un acuerdo, habían sido eliminados con el DUP aceptando las últimas propuestas de consentimiento con respecto a Irlanda del Norte.

Hoy será jornada clave en la Cumbre del Consejo Europeo sobre el Brexit y veremos si se anuncia por fin el acuerdo.

En cuanto a datos macroeconómicos se refiere, hoy conoceremos la publicación de índices de ventas minoristas del mes de septiembre, tanto la tasa mensual como anualizada y la tasa de ventas minoristas excluyendo combustible. También conoceremos el estudio de las condiciones de crédito del BoE correspondiente al Q3.

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1234 5 6
7891011 12 13
14151617 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31