Centro de análisis

Informe de mercado - 29 de mayo

EURO

Durante la jornada de ayer la moneda común confirmo su momento de fortaleza en el mercado, y experimento ganancias en su rally particular frente al billete verde para llegar a niveles máximos en su cotización no vistos desde finales del mes de marzo .

En cuanto a la actividad en el territorio europeo, ayer comenzábamos la jornada con las declaraciones del Comisario económico de la UE, Paolo Gentiloni, en las que mostraba su preocupación por la situación actual de Italia, comentando que la región transalpina debe tener mucho cuidado con el problema de deuda que tiene, ya que actualmente Italia es el país con la cuarta deuda pública más grande del mundo. Continuamos la mañana con las declaraciones de François Villaroy, Presidente del Banco central de Francia y miembro del Consejo de gobierno del BCE, en las que aludía directamente a la utilización de tasas negativas como herramienta para ayudar a reactivar la economía, comentando que bajo su criterio es una medida totalmente efectiva.

Posteriormente se produjo la publicación del informe emitido por parte del IFO Alemán, en el que mostraba sus previsiones para la economía. En el mismo se confirmaba que la economía sufrirá una contracción del 12,% durante el segundo trimestre, y de un 6,6% a final de año principalmente debido a la crisis del Covid 19. En el mismo documento se hace alusión a la complicada recuperación de sectores como la aviación, el turismo o la automoción tardaran más tiempo en recuperarse. Por otro lado toda la atención se centra en el plan de ayuda conjunta a la economía europea impulsado por Francia y Alemania. Inicialmente, la consecución de este acuerdo suponía la movilización de 500.000 millones de euros, pero con el paso de los días la cifra se ha incrementado y ayer jueves el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, realizó unas declaraciones en las que afirmaba que espera que se llegue a un acuerdo para la movilización de 750.000 millones de euros con todos los miembros de la unión durante las próximas semanas.

Respecto a la publicación de indicadores macroeconómicos en la zona euro, ayer conocimos que el nivel de Inflación de Alemania se había situado en un 0,6% como preveían los analistas, también supimos que el IPC registró una caída del 0,1% respecto a su anterior referencia, y en relación a la euro zona, conocimos los resultados de los datos de Confianza industrial y del sector servicios, cuyas cifras no llegaron a las previsiones de los analistas.

Hoy viernes cerraremos la semana con la publicación del dato de Ventas minoristas de Alemania, el IPC y el PIB en Francia e Italia y posteriormente conoceremos el resultado del IPC correspondiente a la zona euro.


DÓLAR

Ayer jueves el billete verde confirmo su momento de debilidad en el mercado y experimento perdidas en su cotización frente a la moneda común.

En cuanto a la actividad al otro lado del charco, los mercados focalizan su atención en las crecientes tensiones que se están produciendo entre China y EE.UU. durante las últimas semanas. Actualmente el conflicto se centra en la Ley de seguridad de ciudadana para Hong Kong impulsada por el gobierno Chino, ya que la administración estadounidense se opone completamente a su aprobación y posterior implementación. Desde el gobierno presidido por Donald J. Trump han afirmado que una de las opciones que se contempla es la suspensión directa del trato preferencial que recibe Hong Kong en relación a los aranceles. Pese a que las relaciones entre las dos potencias no pasan por su mejor momento, el acuerdo comercial entre ambas partes sigue intacto.

Respecto a la expansión del Covid 19 por el territorio americano, Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 100.000 personas fallecidas a causa de esta pandemia. Por su parte desde la ciudad de Nueva York se ha notificado una disminución  notable en la propagación del virus, pero los estados que retomaron la normalidad antes de lo previsto están viendo como sus tasas de contagio vuelven a incrementarse.

Respecto a la publicación de cifras macro económicas en EE.UU., ayer jueves conocimos el resultado de las Nuevas peticiones de subsidio por desempleo, cuyo resultado empeoro las previsiones de los analistas y se situó en 2.123K, también supimos que la cifra del PIB correspondiente al primer trimestre, cayó un 0,2% respecto a las previsiones de los analistas y por ultimo tuvimos la publicación de Ventas de viviendas pendientes y el resultado de los Inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Hoy viernes conoceremos el resultado del Índice de precios de gasto en consumo personal, el informe sobre la confianza del consumidor emitido por la Universidad de Michigan y terminaremos con las declaraciones de Jerome Powell, Presidente de la Fed.


LIBRA

Durante la jornada de ayer la libra experimento movimientos contenidos en su rally frente al euro, y gano terreno frente al billete verde.

Ayer por la mañana el Responsable de política monetaria del BoE, Michael Sounders, realizó unas declaraciones en las que comentaba que el es partidario de una mayor flexibilización en las políticas monetarias actuales. Sounders afirmó que dada la coyuntura actual, tiene mayor peligro pecar de conservadores en cuanto a la flexibilización de las mismas. En relación a la aplicación de tasas de interés negativas, comento que no las descarta aunque por el momento no ve necesario introducirlas.

Por otro lado, no se está avanzando en el acuerdo comercial con la Unión Europea, lo que pesa en la confianza del mercado y hace mayores los temores a un posible Brexit sin acuerdo.

Respecto a la publicación de indicadores macroeconómicos en UK, ayer vivimos una jornada tranquila y hoy viernes terminaremos la semana con el resultado del Indice Nation Wide de precios de la vivienda.

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3
45678 9 10
1112131415 16 17
1819202122 23 24
2526272829 30 31