Centro de análisis

Informe de mercado - 23 de septiembre

EURO

Madis Muller, del BCE habló ayer acerca del Programa de Compra de Activos indicando que no es buen momento para incrementarlo para el próximo año. Primeramente se debería debatir todas las opciones antes de tomar medidas precipitadas. Dada la sólida recuperación y las muy favorables condiciones financieras, Madis comentó que no está completamente seguro de aumentar el volumen de compras en el primer cuatrimestre de 2022.

Ayer conocimos los datos de la confianza del consumidor de la zona euro, con una mejora en septiembre moderada y pudimos ver como estas cifras no tuvieron un impacto en el desarrollo de la jornada en el par EURUSD.

El Instituto Económico Alemán recortó ayer la previsión de crecimiento del PIB para 2021 en 0,8 puntos a la espera de las interrupciones de la cadena de suministro y la desaceleración de la recuperación económica posterior a la pandemia.

Hemos conocido esta mañana los datos del Markit PMI manufacturero en Alemania y en la zona euro.

 

DÓLAR

La jornada de ayer estuvo marcada por las declaraciones de Powell y el optimismo mostrado en la reunión de ayer. A destacar, que en noviembre comenzará la reducción de estímulos si los datos y noticias son positivos hasta terminar esta desaceleración en mediados de 2022.

El índice del dólar DXY subió aceleradamente alcanzando su nivel más alto desde el pasado 20 de agosto.

Estos comentarios provocaron volatilidad en los mercados, donde vimos que el dólar se fortaleció hasta un mínimo de 5 semanas, pero posteriormente el par EURUSD se fortaleció hasta casi recuperar el terreno perdido.

Hoy conoceremos los datos preliminares del PMI manufacturero y de servicios de EEUU en septiembre.

 

LIBRA

En la jornada de ayer la libra tocó el nivel más bajo en un mes en su par contra el dólar y en semanas con el euro, provocado por la presión en el mercado. En su par contra el euro se encuentra en niveles clave que podrían habilitar más subidas de cara a los próximos días.

Hoy, el BOE tomará declaraciones sin expectativas de cambios sobre el programa de compras de activos. También conoceremos las minutas del Banco de Inglaterra, se votarán los tipos de interés fijados por el Comité de Política Monetaria del Banco y finalmente conoceremos la decisión.

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
123 4 5
678910 11 12
1314151617 18 19
20212223 24 25 26
27 28 29 30