Centro de análisis

Informe de mercado - 24 de septiembre

EURO

Durante la jornada de ayer la moneda común sufrió pérdidas contenidas en su cruce particular frente al billete verde.

Comenzábamos la jornada con las declaraciones de Yves Mersch, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, realizadas en una entrevista en Bloomberg. En dicha entrevista, Mersch comentó la situación actual de la economía europea y analizó el impacto que han tenido las medidas adoptadas por el organismo central durante la pandemia. Confirmó que actualmente la economía no está empeorando, y que no prevén que se dé una mayor caída en los niveles de producción.

Por otro lado, desde Alemania, se confirmó por parte de un miembro del gobierno que el gabinete ha aprobado un proyecto presupuestario de 96.200 millones de euros que empezará a implementarse en el año 2021. Esta iniciativa está principalmente destinada a brindar un mayor apoyo y estímulo al crecimiento de la economía tras la situación vivida con la pandemia del Covid 19.

Desde Alemania también tuvimos la publicación de una serie de informes emitidos por el Bundesbank alemán. En dichos documentos la entidad alemana confirma que las políticas adoptadas por el BCE afectan ineludiblemente al tipo de cambio de la moneda única, y precisa al organismo central que tome cierta precaución en la aplicación de las mismas. Desde el BCE han comentado que sus políticas nunca han estado dirigidas a modificar el tipo de cambio del euro, pero si que confirmó que vigilan su evolución ya que una apreciación fuerte del mismo sería interpretada como cierto impedimento de cara a alcanzar el objetivo de inflación marcado por el organismo.

Respecto a la publicación de indicadores macroeconómicos en el continente europeo, ayer miércoles conocimos el resultado del Índice GFK de clima de consumo en Alemania, cuyo resultado empeoró las previsiones de los analistas en un 0,1%. También tuvimos en el país teutónico la publicación del PMI Manufacturero y el PMI se servicios, cuyas cifras resultaron mixtas. Por otro lado conocimos el PMI manufacturero, cuya cifra mejoró las previsiones y tambien conocimos el PMI de servicios y compuesto de Markit correspondientes a la zona euro, cuyos resultados fueron negativos. Hoy jueves comenzaremos la jornada con la publicación de las Expectativas empresariales y el Índice Ifo de confianza empresarial en Alemania. Posteriormente tendremos la publicación del Boletín económico del BCE.

 

 

 

DÓLAR

Ayer jueves el billete verde experimentó ganancias contenidas en su rally particular frente a la moneda única.

En cuanto a la actividad al otro lado del charco, todas las miradas se centraban en la segunda comparecencia en el congreso del Presidente de la Fed, Jerome Powell. En este caso, Powell comentó la situación actual de las empresas y confirmó que el grueso de compañías americanas no han utilizado el programa de prestamos Main Street de la Fed. Respecto a posibles cambios en la política monetaria que pudiesen acercar más el crédito a las compañías o incentivar su aplicación a dicho programa, Powell confirmó que no esta previsto que el organismo realice cambios en las mismas. También tuvimos las declaraciones del demócrata Jim Clyburn, el cuál aludió directamente al papel de la Fed, como elemento indispensable para la recuperación económica.

Respecto a la relación entre China y EE.UU, durante los últimos días se han reavivado las tensiones entre ambas potencias, principalmente debido a las declaraciones del Presidente Trump, el cuál ha emitido un comunicado en el que acusa directamente al gigante asiático de ser el culpable de “contagiar al mundo”, ya que considera que Pekín debería haber prohibido los vuelos internacionales a la vez que los locales, y no más tarde como así fue. Por su parte, el presidente Xi-jinping, confirmó que China no quiere entrar en una secuela de la guerra fría, y también calificó de deplorable la actitud del presidente Trump, ya que considera que es un asunto con el que no se debe hacer política.

En relación a la publicación de indicadores macroeconómicos en EE.UU, ayer tuvimos la emisión del informe Seevol sobre almacenamiento de Cushing, y el resultado del PMI manufacturero, Compuesto de Markit y de servicios, cuyas cifras resultantes fueron mixtas .Hoy tendremos que estar atentos ya que conoceremos el dato de las Nuevas peticiones de subsidio por desempleo, la cifra resultante de las Ventas de viviendas nuevas y terminaremos el día con las declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

 

 

LIBRA

Durante la jornada de ayer la libra experimentó movimientos contenidos en su cruce frente a sus principales pares.

En Reino Unido la atención se centra en el desarrollo de las conversaciones entre la U.E y Uk en la búsqueda de un acuerdo comercial. Ayer miércoles tuvimos las declaraciones del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, el cuál manifestó que la predisposición de la UE sigue siendo positiva de cara a la consecución de un acuerdo. Respecto al tema que centra gran parte del conflicto, la pesca, Barnier también comentó que desde Bruselas se podrán hacer ciertas cesiones a Reino Unido como parte de la negociación.

Posteriormente tuvimos las declaraciones del PM, Boris Johnson, a través de Reuters. En sus declaraciones confirmó que el gobierno de UK hará todo lo que este en su mano para impulsar la recuperación del mercado laboral en Reino Unido. Respecto a la evolución del Covid en el territorio británico, el PM comentó que la capacidad de realizar test está siendo masiva, y anunció que la aplicación destinada al rastreo del virus se encuentra en fase final de pruebas. Johnson recalcó la importancia de esta aplicación, ya que permitirá el confinamiento selectivo de zonas si la situación lo requiere.

En cuanto a la publicación de indicadores macroeconómicos de relevancia, ayer conocimos el resultado del del PMI Compuesto y de servicios, cuyas cifras empeoraron las previsiones de los analistas, mientras que el PMI manufacturero mostró cierta recuperación mejorando en un 0,9% las previsiones.

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1234 5 6
7891011 12 13
1415161718 19 20
21222324 25 26 27
28 29 30